martes, 19 de mayo de 2015

Marilyn Monroe: LA HISTORIA REAL DE NORMA JEANE BAKER MORTENSON

Nacida como Norma Jeane Baker Mortenson, el 1 de junio de 1926 en Los Angeles, California.
Denominada como un gran símbolo sexual, icono pop y además una de las actrices más famosas de la historia.

Su madre: Gladys Pearl Baker , se caso con un norueho llamado Edward Mortenson y poco después de separarse estaba embarazada y en 9 meses nace una nena que la llamo Norma  porque su actriz favorita era Norma Talmadge y Jean por Jeane Harlow.
Gladys trabajo como cortado de negativos en la productora de cine RKO Pictures, en un determinado momento no pudo mantener más a su hija por motivos emocionales y económicos y la dejo al cuidado de un matrimonio adoptivo: Albert e Ida Bolender en Hawthorne (California).



Cuando Gladys consiguió una casa casa propia decidió llevarse a su hija con ella, pero después de unos meses sufrió una crisis nerviosa y la custodia de su hija Norma la obtuvo la mejor amiga de su madre, Grace Mckee. Cuando su tutora se caso en 1935, Norma fue dada en adopción a otras familias, hasta que en un tiempo tuvo la custodia pero solo por unos meses ya que la misma la consiguió el tio de la mejor amiga de su madre, Olive Brunings, después que Norma acusara al marido de Grace Mckee de haberla violado.


                                                                   Violación:
Ella hablo de ser azotada por una madre adoptiva por haber tomado "el pecado" de su cuerpo.Otro incidente más grave fue cuando tenia ocho años. Una noche,un inquilino llamo al Sr.Kimmel (Marilyn dijo mas tarde que ese no era su verdadero nombre) le pidió que fuera a su habitación y cerro la puerta detrás de ella. Puso sus brazos alrededor de ella. Ella pateo y forcejeo. El hizo lo que quería, diciéndole que seria una buena chica (en una entrevista Marilyn menciono que el abuso involucrado caricias).
Cuando el la dejo,el le dio una moneda y le dijo que se comprara un helado. Tiro la moneda en la cara y corrió a decírselo a su madre adoptiva lo que haba ocurrido,pero la mujer no la quiso escuchar. La mujer solo le dijo: "la culpa es tuya". Norma fue a su habitación y lloro toda la noche.
Marilyn (Norma) dijo que se sentía sucia y tomo muchos  baños días después de lo que paso también le ocasiono tartamudez que volvía a ella en situación de estrés.
A los 12 años Norma volvió a ser violada, esta vez por  uno de los hijos de Brunings, en ese mismo año ella descubre que tiene una hermanastra mayor por parte de madre, la cual se llamaba Berniece y empezaron a escribirse cartas,hasta que un día se vieron personalmente, estas tuvieron una relación muy estrecha.

Después de la violación, se fue a vivir con una de las tías de Mckee hasta que la señora empezó a tener problemas de salud y fue imposible cuidar de la pequeña Norma. El marido de Mckeen había recibido una oferta de trabajo e iban a mudarse, por lo que ella tenia que ir a un hogar de huérfanos a causa de esto, Norma lo evito casándose con el hijo policía de una vecina en junio de 1942, en ese año Norma tenia 16 años y el que se llamaba James Dougherty 21 años. Desde entonces ella dejo de estudiar y se convirtió en una ama de casa  y buena esposa.



En 1943 Estados unidos empezó a formar parte de la Segunda Guerra Mundial, James estaba en la marina y fue como instructor a la isla Santa Catalina. Norma Jeane, al quedarse sola, se fue a la casa de su suegra, con quien trabajo en una fabrica de municiones: la radio Plane Burbank.

En esa época de trabajo en la fabrica un fotógrafo  la retrato en su puesto de trabajo.
Ella por su parte poco a poco logro ser modelo y fue portada de docenas de revistas, Por su trabajó de modelo tuvo muchas peleas con su marido y decidieron separarse en 1946.



Norma se presentaba en varios casting  y fue contratada por uno de los ejecutivos de la Fox para trabajar como extra por seis meses, fue el quien le propuso su nombre artístico Marilyn por la actriz Marilyn Miller y Monroe por ser el apellido de su abuela.

                                                                     Peliculas:
Ladies of the Chorus 1948


En este musical interpreta a una bailarina llamada Peggy.
La película no tuvo mucho éxito,por lo que su contrato fue recindido.
Sin embargo, a partir de entonces solo apareció en films producidos por Fox desde que firmo un contrato de seis alos en 1949. 










Amor en conserva 1950 de los hermanos Marx


















          The Asphant Jungle 1950


All about Eve 1950
Eva al desnudo
Interpreta a Claudia Caswell, una actriz de teatro,
protagonizada por Bette Davis.
El film recibió muy buenas críticas.












Gentlemen prefer blondes 1953
Allí tuvo el papel de Lorelei Lee, una cantante y bailarina.
Su trabajo recibió buenas críticas y su interpretación en el numero musical  "Diamonds Are a girl´s best friends" se convirtió en un clásico de los musicales, siendo recreada por Madonna.


How to marry a millonaire 1953
En esta comedia encarno el papel de Paola, una modelo que alquila junto a sus amigas un lujoso departamento con el objetivo de atraer acaudalados desprevenidos para poder casarse con ellos.
La película obtuvo criticas positivas y una buena recaudación y su actuación tuvo buenas reseñas.



The seven year ich 1955


Por su participación recibió buenas críticas de diversas fuentes y su primer nominación al premio BAFTA como mejor actriz extranjera.Por su parte, el film fue un gran éxito comercial, ya que recaudo mas de 8 millones de dólares, pero también contribuyó a su crisis matrimonial entre ella y su marido Joe Dimaggio porque estaba disgustado por la famosa escena del vestido blanco.  La pareja se divorcia rápidamente.










                    Bus stop 1956
En este film es Charie una bailarina y cantante.
Fue nominada al globo de oro y a los premios Oscar.














En simultaneo se asocia al fotografo Milton Greene y fundo Marilyn Moroe Productions.



Se matricula en actor´s Studio.
Some like hot 1959

Durante el rodaje Monroe solía llegar tarde, constantemente pedía repetir tomas y con mucha dificultad lograba memorizar sus lineas,esto hizo que se enemistara con sus compañeros,especialmente con Tony Curtis.
Su papel era el de Sugar.





La filmación resulto angustiosa para la actriz porque allí quedo embarazada,supuestamente por un breve idilio con Curtis,pero nuevamente sufrió un aborto espontáneo.

La película tuvo un gran éxito de crítica y público,  fue la más taquillera de ese año y consiguio 5 nominaciones a los premios Oscar. Por su actuación gano el globo de oro a la mejor actriz de comedia o musical, el cual fue uno de los más grandes logros de su carrera.







Let´s Make Love (1960) 




The Misfits (1960)


Formo parte de esta película (Vidas rebeldes), de john Huston.
La actriz interpreto a Roslyn,cuyo guión fue escrito especialmente por su esposo (Arthur Miller) para ella.
Este personaje fue el calco de situasiones,diálogos y momentos de su vida.
El elenco incluía a Clark Gable entre otros.La filamción comenzo en julio de ese año y se llevo a cabo en el desierto de Nevada. El estado de animo de Monroe no era bueno,faltaba con frecuencia al rodaje, teniendo dificultades para concentrarse y para dormir consumía pastillas y alcohol.
En agosto fue hospitalizada de urgencia en Los Angeles durante 10 días , después de esto regreso y termino la película.En noviembre la actriz y su esposo volvieron separados a la ciudad de Nueva York.
Este film fue mal recibida por los críticos , pero la actuacion de Monroe recibió muy buenas críticas.

Something´s got to give  (1962)


Monroe reapareció junto a Dean Martin en este film
y al momento del rodaje su estado de salud era muy delicada con frecuente sinusitis, bronquitis y síntomas cada vez más marcados de inseguridad.









En ese mimo año el 9 de mayo le canto el feliz cumpleaños al presidente Kennedy en Nueva York.
Para acudir a esa gala,la actriz se ausento seis días ala filmación de la película, a pesar de que el estudio le exigió que se quedara para cumplir con su trabajo.

Luego la actriz filmo escenas desnuda en una piscina para dicho film, estas escenas fueron portada de la revista Life, tras sus retrasos y sus repentinas ausencias en el rodaje , fue despedida.




Datos Curiosos: Cuando se le dio su nombre artístico, ella le pidió al ejecutivo de la Fox que la ayudara a autografiar su propio nombre porque no sabia en que parte iba la Y.
Marilyn salio en la primera tapa de playboy.
                                 
                                   Sus matrimonios en su momento de estrellato:


El 14 de enero de 1954 se caso con Joe Dimaggio, el cual era un famoso jugador de baseball del momento.










                                                     


El 29 de Junio de 1959 se caso con Arthur Miller, el cual es escritor, dramaturgo.














Muerte:
El 5 de agosto de 1932, alas 4:55 de la madrugada el psiquiatra de Monroe, el doctor Greenson aviso que la actriz había muerto.
Al llegar la pilicia a su domicilio encontró una escena bastante dudosa, las sabanas cambiadas y limpias y el cuerpo movido. Las livideces cadavéricas no coincidían con la postura por demás antinatural en que encontró el cuerpo la policía.
Su mucama, la señora Murray estaba lavando ropa, lo cual causo gran sorpresa.

Muchos cree que fue asesinada...
El relato de Murray fue que no conseguía dormir, Según ella se levanto y observo luces prendidas de la habitación de la actriz , Cuando llego encontró a Monroe desnuda y sin vida sobre la cama.
Tres días después de su muerte, Dimaggio le realizo un funeral privado.


En mi humilde opinión fue una gran perdida, no se merecia este final... soy su gran admiradora.

Si mi articulo te gusto hacemelo saber y comenta!

Aldu Coni.

3 comentarios:

  1. Marilyn con su vida turbulenta y su enigmático final, hace que nazca la tragedia norteamericana. Deplorable y triste vida que merecía mejor destino.

    ResponderEliminar
  2. La mujer mas bella y glamurosa de la historia. Defiendo fervientemente la teoría de su asesinato, no todos los famosos se mueren por la típica sobredosis de drogas, cuya causa de ello fue su sobre pesada fama. Marilyn vivió esto y muchas desgracias mas, pero en las ultimas horas de su vida, hay muchos testigos que afirman ella se encontraba feliz por su reanudacion en el contrato con la 20 Century Fox y tenia muchos proyectos por delante, le esperaba una recompensa de la vida por tanto sufrimiento que experimento desde su niñez... Pero desgraciadamente, la muerte llego primero antes de que se cumplieran todos sus sueños. QEPD.

    ResponderEliminar
  3. La mujer mas bella y glamurosa de la historia. Defiendo fervientemente la teoría de su asesinato, no todos los famosos se mueren por la típica sobredosis de drogas, cuya causa de ello fue su sobre pesada fama. Marilyn vivió esto y muchas desgracias mas, pero en las ultimas horas de su vida, hay muchos testigos que afirman ella se encontraba feliz por su reanudacion en el contrato con la 20 Century Fox y tenia muchos proyectos por delante, le esperaba una recompensa de la vida por tanto sufrimiento que experimento desde su niñez... Pero desgraciadamente, la muerte llego primero antes de que se cumplieran todos sus sueños. QEPD.

    ResponderEliminar